Un caso particular que últimamente está cobrando gran importancia es la protección del hogar, no solo en los elementos tradicionales – pasivos – como son rejas y puertas blindadas, si no con otros más sofisticados – activos-
debido a que los sistemas profesionales que se veían empleados en la vigilancia de bancos, empresas y almacenes, etc. Han reducido su tamaño y su precio y ya son asequibles para todos.
Hoy en día existe una gran cantidad de empresas de seguridad que ofrecen vigilancia y alarmas 24 horas al día, 7 días a la semana, instalando el equipo completo, por una módica cantidad y una cuota mensual de mantenimiento.
Ante la enorme proliferación de urbanizaciones, negocios apartamentos de diferentes formatos, etc…., los servicios públicos de policía no son suficientes para garantizar la vigilancia en todo momento y lugar, por lo que se hace necesario buscar medidas necesarias buscar medidas complementarias.
Analizaremos algunas opciones que ofrece la domótica para la protección personal y del hogar, como funciona y que cosas elementales se deben tener en cuenta a la hora para realizar una buena inversión.
1. Gestión de la seguridad en el hogar: la gestión de seguridad debe complementar tanto la seguridad personal como la seguridad del patrimonio; además, debe tener en cuenta diferentes funciones que aseguran las tres áreas básicas de la seguridad:
La prevención, la alarma y la reacción. Los sistemas domóticos lo que buscan es combinar varias funciones, las propias anti-instrucción (Alarmas técnicas) ligadas al confort.
Para el diseño eficaz de un sistema de alarmas hay que tener muy claro que es lo que se desea proteger, contra quien se desea proteger y con qué grado de seguridad, además de lo que cuesta su implementación y mantenimiento, para que así exista un equilibrio entre ambos factores.
2. Vigilancia Interna/externa: Dentro del sistema de seguridad se pueden definir diferentes niveles, en función del espacio que hay que proteger, que son:
Perimetral (vigilancia de la zona de exterior del edificio o vivienda), periférica (los sitemas en esta zona deben dar un
aviso de un ataque directo sobre la vivienda) volumétrica (señaliza la presencia de individuos en el interior de la vivienda o en determinados espacios de la misma), control de accesos (Control sobre la apertura de los diferentes accesos a una instalación pudiendo permitir la identificación de las personas que entran y salen de las zonas protegidas) y vigilancia de agresión (denominado también sistemas de detención de pánico).