BENEFICIOS DE LA DOMÓTICA

BENEFICIOS DE LA DOMÓTICA

Para que la proliferación de edificios inteligentes sea una realidad es necesario ciertos cambios en los agentes tradicionales de construcción y suministro de los mismos.

El sector de la construcción es uno de los más importantes en todos los países desarrollados, y emergentes como el nuestro. Constituyendo en uno de los principales motores de la economía.

Los actores tradicionales del sector de la construcción son: el promotor, la inmobiliaria, el arquitecto, la constructora, los instaladores, los reformadores, los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de servicios y contenidos, los fabricantes de equipos y los propios usuarios final.

Los nuevos actores que se integran en la cadena, serán: Las consultoras de sistemas demóticos y el integrador de sistemas demóticos.

La única forma de este mercado emergente termine de consolidarse es que todos los agentes que participan en la cadena de valor perciban un claro beneficio.

Como veremos a continuación, la domótica ofrece nuevas oportunidades de negocio a los actores consolidados y abre también puertas a las nuevas empresas que buscan posicionarse en el mercado.

Dale click aquí para conocer los beneficios

En este caso nombraremos solo cuatro actores de los anteriormente mencionados los cuales participan en esa cadena de valor:

Arquitecto: Es la persona encargada de diseñar el edificio por lo que juega un papel importantísimo para la introducción de la domótica.

Es también importante tener en cuenta el papel fundamental de los profesionales que ejecutan algunas indicaciones del proyecto de arquitecto: Ingenieros y técnicos. La principal ventaja que ofrece la domótica al arquitecto es un nuevo factor de especialización y prestigio.

Usuario: Es el principal beneficiado por la incorporación de sistemas inteligentes y que realmente será quien viva esa experiencia y así su introducción en la vivienda será orgánica.

Consultoras de sistemas domóticos: las consultoras de sistemas domóticas son los encargados de diseñar, instalar y mantener el conjunto de equipos de los edificios inteligentes.

Integradores de soluciones domóticas: El mercado demótico actual está caracterizado por una estructura vertical y, para captar el interés del usuario, es necesario eliminar barreras, lo cual consigue mediante una estructura horizontal.